Santillana Venezuela

4/22/2013

Lectura y bibliotecas escolares

Para qué enseñar literatura

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Esa es la primera pregunta para ponerse a la tarea y no puede soslayarse, porque ello conduce a muchos errores en la práctica del aula. Podemos empezar por recordar que con el lenguaje damos sentido a la realidad y que la literatura explora las posibilidades del lenguaje en múltiples ámbitos del saber y la experiencia.

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El objetivo de la educación literaria es,
en primer lugar, la de contribuir
a la formación de la persona.

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La literatura ofrece, pues, unas cualidades formativas –estéticas, cognitivas, afectivas, lingüísticas, etc.– que permiten afirmar que el objetivo de la educación literaria es, en primer lugar, el de contribuir a la formación de la persona, formación indisolublemente ligada a la construcción de la sociabilidad y realizada a través de la confrontación con textos que explicitan la forma en la que las generaciones anteriores y las contemporáneas han abordado y abordan la valoración de la actividad humana. Probablemente es fácil estar de acuerdo con esta afirmación, pero del análisis de la enseñanza escolar no se deduce este objetivo.

Si durante mucho tiempo se ha arrastrado la idea devaluada de que la enseñanza literaria se proponía traspasar un patrimonio concreto, unas obras y unos autores que se deberían conocer, hoy parece que lo más interesante de ese legado es la posibilidad de progresar en la capacidad interpretativa de las personas, lo cual se produce siempre en el contexto de una cultura.

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"Imaginario colectivo", un término utilizado
por los estudios antropológico-literarios
para describir el inmenso repertorio de imágenes
que aparecen ya en el folclore y que perviven
y se renuevan en la literatura de todas las épocas.
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En ese patrimonio de textos que nos llevan a entender como idea rectora, se inscribe lo que ha dado en llamarse el “imaginario colectivo”, un término utilizado por los estudios antropológico-literarios para describir el inmenso repertorio de imágenes simbólicas que aparecen ya en el folclore y que perviven y se renuevan en la literatura de todas las épocas. Se trata de imágenes, símbolos y mitos que los humanos utilizan como fórmulas tipificadas para comprender el mundo y las relaciones sociales y con los que dan forma a sus sueños, encarrilan sus pulsiones o adoptan diferentes perspectivas sobre la realidad. La cualidad colectiva de ese imaginario refuerza la representación social de una cultura, lo que contribuye a su cohesión.

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La literatura facilita la posibilidad
de conjugar distintos niveles
de identidad cultural.
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En esa línea, no es secundario pensar que la literatura facilita la posibilidad de conjugar distintos niveles de identidad cultural, ya que estos se superponen cada vez más en las sociedades occidentales presididas por grandes migraciones humanas o por el reconocimiento de comunidades internas que habían sido marginadas por las culturas oficiales. El patrimonio literario se constituye así como un conjunto de textos, estructuras poéticas y narrativas, símbolos, formas de enunciación, prototipos de conducta, etc., que testimonian las tensiones y avances del pensamiento humano expresado a través del arte a lo largo de los tiempos y que ofrecen a las nuevas generaciones la posibilidad de incorporarse a un fórum permanente de voces que amplían su capacidad de comprensión y disfrute de la vida.

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Durante siglos la literatura sirvió, sobre todo,
para aprender a construir discursos orales y escritos.
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Si bien funciones históricas de la literatura como proveedora de ficciones y de educación moral comparten ahora terreno con otros canales, como las formas audiovisuales o los mass media, no se puede discutir, en cambio, su preeminencia en el dominio del lenguaje. Durante siglos la literatura sirvió sobre todo para aprender a construir discursos orales y escritos.

Con el abandono de la preceptiva retórica en el siglo xix en favor de la historia literaria se inició un divorcio que en las últimas décadas ha intentado solventarse con fortuna variable. Por ejemplo, la lingüística del texto y la investigación sobre los procesos de escritura “reinventaron” las técnicas de escritura para volver a afirmar la forma en que la literatura nos permite apreciar las infinitas posibilidades de estructurar y reestructurar los recursos del lenguaje al servicio de la actividad comunicativa.

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La educación literaria no es, pues,
un "lujo" escolar de acceso al ocio,
sino que revierte en la capacidad de comprensión
y expresión de todo tipo de discursos.
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Puesto que forma parte del oficio de la literatura el hecho de explorar delibe-radamente la construcción del discurso, el análisis de los textos literarios supone un potente instrumento para no quedar a merced de los discursos ajenos y poder construir los propios. La educación literaria no es, pues, un “lujo” escolar de acceso al ocio, sino que revierte en la capacidad de comprensión y expresión de todo tipo de discursos y no puede quedar marginada por objetivos “más urgentes” en la planificación de la enseñanza lingüística.

Lo verdaderamente urgente es rescatar a la literatura de su anquilosamiento en antiguos modelos didácticos o bien de su disminución en modelos comunicativos actuales que le otorgan un peso casi anecdótico. La literatura ofrece modelos de lengua y discurso, genera un sistema de referentes compartidos que constituye una comunidad cultural a través del imaginario colectivo y es un instrumento de inserción del individuo en la cultura. No son funciones menores en la educación de la infancia.

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La literatura ofrece modelos de lengua y discurso,
genera un sistema de referentes compartidos
que constituye una comunidad cultural
a través del imaginario colectivo.
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Entender la educación literaria como un aprendizaje de interpretación de los textos renueva su enseñanza en las aulas. Supone, en primer lugar, admitir que se necesitan dos líneas de fuerza paralelas para que se produzca el aprendizaje: la adhesión afectiva a través de la autopercepción de uno mismo como perteneciente a esa comunidad interpretativa, y el aprendizaje de las convenciones que rigen las formas literarias de forma que se pueda revelar el máximo de sentido. Ambas líneas no se pueden divorciar; es decir, que no se trata de disfrutar en primaria y aprender literatura en secundaria.

En segundo lugar, conlleva una práctica educativa que se desarrolla a través de otras dos líneas de fuerza: la recepción oral o la lectura directa de los textos por parte de los aprendices y las formas guiadas para enseñar la manera de construir sentidos cada vez más complejos.

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La gran extensión de la llamada "animación a la lectura"
ha primado el acceso a los textos en el mejor de los casos,
pero no ha incidido en el apoyo a los lectores
en su esfuerzo interpretativo.
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Sin duda, ambos tipos de actividades han estado presentes a lo largo del tiempo, pero han mantenido relaciones difíciles y variables en la sucesión de los distintos modelos de enseñanza literaria. Así, por ejemplo, en los últimos tiempos, la gran extensión de la llamada “animación a la lectura” ha primado el acceso a los textos –en el mejor de los casos–, pero no ha incidido en el apoyo a los lectores en su esfuerzo interpretativo. Por contra, el que un número importante de adolescentes confiese no haber leído un libro entero en toda su vida, incluso cuando se hallan en un contexto favorable a ello, muestra que la escuela actual puede continuar desentendiéndose aún de la construcción de hábitos lectores.

 

FUENTE: Lectura y bibliotecas escolares, serie Cultura escrita, colección Metas educativas 2021. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Madrid, 2011.

Coordinadores de la edición: Inés Miret y Cristina Armendano.

La colección METAS EDUCATIVAS 2021 es una iniciativa de la OEI en colaboración con la Fundación Santillana.

twitter   Por: Teresa Colomer
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1 COMENTARIOS
jueves, 25 de abril 2013

El objetivo de la educación literaria.

María ConcepciónOrozco M.

Me pareció muy interesante y oportuno teniendo en cuenta que uno de los objetivos macro que tienen ustedes está en formar lectores competentes capaces ,autónomos críticos reflexivos ante las problemáticas dadas
en sus buenísimas obras literarias.Éstas muestran cuidadosamente
los problemas y sus posibles soluciones.Además tienen valores que ayudan a forjar mejor la personalidad de los chicos.
Hay obras que muestran el proyecto de vida del personaje principal que algunos casos es digno de imitar.Se toma lo positivo del personaje
y lo aplico a mi vida personal.
.

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