Santillana Venezuela

3/8/2017

3 de agosto, día de nuestra Bandera Nacional

El proyecto independentista
de Miranda

Subir texto Bajar texto Imprimir

El año de 1806 Francisco de Miranda invadió las costas de Venezuela con el propósito de iniciar la independencia de Latinoamérica. Miranda tuvo siempre la firme determinación de conseguir la independencia de su patria y de todas las colonias dependientes de la monarquía española. Por esta razón se le conoce como el precursor de la Independencia latinoamericana.

EL HIJO MAYOR
DE SEBASTIÁN Y FRANCISCA

Francisco de Miranda, el mayor de los seis hijos del matrimonio de Sebastián Miranda y Francisca Rodríguez, había cursado estudios de latinidad en la Escuela de Menores del Colegio Santa Rosa de Lima. En 1764 empezó el curso de Artes de la Real Pontificia Universidad de Caracas, pero no concluyó los estudios. Mientras permaneció en Venezuela tampoco se animó a educarse en el campo militar.

AL SERVICIO DE LA CORONA ESPAÑOLA

Al llegar a España, Miranda comenzó su carrera militar y estuvo durante varios años al servicio de la Corona. Tuvo problemas con sus superiores y en más de una ocasión fue arrestado por insubordinación. En 1783, decidió separarse del ejército español y viajó a los Estados Unidos. Allí conoció de cerca las prácticas republicanas de esta nueva nación, independizada de Inglaterra en 1777.

VIAJE POR EL GRAN LIBRO
DEL UNIVERSO

Miranda llegó a Londres a principio de 1785. En agosto abandonó la capital inglesa y durante cuatro anos recorrió las principales ciudades de Europa y Asia. El mismo Miranda dijo que este viaje tuvo como propósito buscar la forma de gobierno que pudiese asegurar el establecimiento de una sabia y sensata libertad en las colonias latinoamericanas.

APOYO PARA EL PROYECTO
DE INDEPENDENCIA

Miranda regresó a Inglaterra y en 1790 comenzó a negociar con el primer ministro inglés William Pitt el apoyo de la Corona británica para independizar a las colonias latinoamericanas. Desanimado, y sin obtener resultados después de dos anos de correspondencia, propuestas y reuniones, decidió dirigir su mirada a la Francia revolucionaria.

MIRANDA Y FRANCIA EN TIEMPOS DE LA REVOLUCIÓN

Llegó a París en marzo de 1792. Pocos meses después ingresó al ejército francés. Se vio envuelto en intrigas y conflictos entre los revolucionarios franceses y estuvo en prisión en varias oportunidades, logrando siempre salir en libertad. Por su compromiso con los hechos de armas de la Revolución francesa, su nombre figura en el Arco del Triunfo de París.

EL ACTA DE PARÍS

Después de cinco años de permanecer en Francia y antes de partir a Inglaterra, Miranda firmó con otros latinoamericanos el Acta de París, el 22 de diciembre de 1797. En ella se comprometían a tomar medidas encaminadas a procurar la independencia americana y a dialogar y conseguir el apoyo de Inglaterra y los Estados Unidos a favor de su proyecto.

UN NUEVO FRACASO
CON LOS INGLESES

A su llegada a Inglaterra, Miranda nuevamente se encontró con William Pitt para negociar el apoyo a la independencia de América. Durante ocho años trató de persuadir a los ingleses sin ningún resultado. Al finalizar el ano de 1805, no había obtenido el apoyo de ningún gobierno europeo. Viajó entonces a los Estados Unidos a fin de obtener el respaldo necesario para armar una expedición a las costas venezolanas.

APOYO EN ESTADOS UNIDOS

En diciembre de 1805, Miranda se entrevistó con el secretario de Estado James Madison y el presidente Tomas Jefferson, quienes sí apoyaron su proyecto sin comprometer al gobierno de los Estados Unidos. Fue entonces a Nueva York a comprar un barco y armarlo con el dinero que había logrado reunir: era el barco Leander, con el que vendría a las costas venezolanas.

COMIENZA LA TRAVESÍA

El 2 de febrero de 1806, Miranda partió de Nueva York hacia Haití, en donde reunió más gente y contrató dos embarcaciones más: la Baccus y la Bee. Después de muchos percances logró embarcar a toda la tripulación, en su mayoría norteamericanos, y el 28 de marzo, cuando cumplía 56 anos, se dirigió a Ocumare de la Costa en Venezuela.

ARRIBO A LAS COSTAS VENEZOLANAS

El 27 de abril de 1806, los expedicionarios llegaron a las costas de Ocumare, sin percatarse de que las autoridades españolas estaban al tanto de sus movimientos. Se inició el enfrentamiento y dos de los barcos de Miranda (Bee y Baccus) fueron apresados. El general y los tripulantes del Leander lograron huir rápidamente con rumbo a Granada, de allí a Barbados y al final a Trinidad, en donde consiguieron refugio.

PRISIONEROS, JUZGADOS Y CONDENADOS

Los sesenta prisioneros fueron juzgados, declarados culpables de piratería, rebelión y asesinato, y recibieron sentencia de muerte. Diez de ellos, los oficiales, fueron ahorcados, decapitados y sus cabezas expuestas en las entradas de las principales ciudades del país. Los demás fueron condenados a prisión. Poco tiempo después, algunos escaparon y escribieron sobre su peripecia.

UNA NUEVA EXPEDICIÓN

Aún después del desastre del primer desembarco, Miranda insistió en su propósito y logró el auxilio de Alejandro Cochrane, jefe de las fuerzas navales de Barbados, y del general Hislop, gobernador de Trinidad, para armar la nueva expedición. Los días 24 y 25 de julio del mismo año zarparon de Trinidad el Leander, siete buques de guerra ingleses y una goleta también inglesa.

IMPRENTA Y PROCLAMAS

Para el nuevo intento de desembarco en las costas de Coro, Miranda no llevó solamente soldados y armas, sino también la primera imprenta que llegó a Venezuela. Allí imprimió su proclama “A los pueblos habitantes del continente americocolombiano” y la “Carta dirigida a los españoles americanos”, del ex jesuita Juan Pablo Viscardo, para distribuirlos entre la población.

SÍMBOLOS PARA UNA NUEVA REPÚBLICA

Entre las ideas de Miranda estaba la de difundir los símbolos del nuevo gobierno que se formaría si triunfaba su movimiento. Fue así como antes de partir de Haití había mandado a hacer uniformes para su ejército y, sobre todo, a confeccionar una bandera de tres colores: amarillo, azul y rojo; la que quedó, en esencia, como la estandarte de nuestra república actual.

DESEMBARCO EN LA VELA

El 3 de agosto de 1806 se produjo el desembarco, con muy poca resistencia, en la costa del pueblo de La Vela. De allí se dirigieron a Coro. Izaron la bandera tricolor en la torre de la iglesia parroquial y Miranda mandó a fijar en sitios públicos su proclama y otros documentos. Encontraron la ciudad desierta: la población había huido y se había refugiado en las montanas.

LAS COSAS NO SUCEDIERON
COMO SE ESPERABA

Aquel ejército expedicionario, compuesto en su totalidad por extranjeros y en particular por ingleses, que tenían la fama bien ganada de piratas y saqueadores, no recibió el apoyo armado que Miranda esperaba. Miranda mismo era una persona absolutamente ajena y desconocida en la Venezuela de principios del siglo XIX.

FRACASA LA EXPEDICIÓN

Pocos días después del desembarco, Miranda y su ejército abandonaron Coro y se dirigieron a la Vela. Luego, debido a la dificultad para aprovisionarse de agua, aunada a la carencia de mulas y caballos, y la falta de apoyo de la población (que había huido), evacuaron el lugar. Además, Miranda supo que el gobernador Manuel Vasconcelos reunía un considerable ejército en Caracas y Valencia para perseguirlos.

A pesar de los funestos resultados de la expedición, Miranda aún pretendía convencerse a sí mismo y a su desanimada tripulación de que los habitantes de Venezuela veían con buenos ojos su proyecto y detestaban al gobierno español.

Luego del fracaso de sus dos expediciones, Miranda se retiró a Trinidad donde Permaneció hasta octubre de 1807 acosado por sus acreedores, quienes esperaban que al triunfar en su gesta por la independencia, Miranda les devolviera el dinero prestado.

MIRANDA CONTINÚA
SU LUCHA

En el año 1808, Miranda regresó a su casa de Londres en compañía de su esposa Sara Andrews y de sus dos hijos. Desde Inglaterra insistió en su propósito y dos años más tarde, al ocurrir los hechos del 19 de abril de 1810 en Caracas, regresó a Venezuela y se comprometió activamente con el movimiento independentista.

FUENTE TEXTO: Colección Vive la historia de Venezuela. Tomo 7, La crisis de la sociedad colonial. Caracas (2008): Editorial Santillana.
FUENTE IMÁGENES:
Wikipedia, la enciclopedia libre.https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Miranda
Academia Nacional de la Historia de Venezuela. http://www.anhvenezuela.org.ve/colecciones/archivo-de-miranda
twitter   Por: Equipo Editorial SANTILLANA
@SantillanaVzla

RELACIONADO CON ESTE ARTÍCULO

DESCARGAR DOCUMENTO
La expedición del Leander
TWITTER
@SantillanaVzla
ETIQUETAS
#Bandera     # Leander     # Miranda     # expedición     #    
9 COMENTARIOS
domingo, 28 de enero 2024

Cual fueron los proyectos del año 1806

Romina Landaeta

Esta mi pregunta

domingo, 29 de octubre 2023

¡Yippe!

KeiKei

Holitaaas!!! Me pareció muy útil toda esta información, a mi parecer se entiende muy bien y esta ordenada... La redacción es clara y hasta es interesante ⭐. ¡Gracias! Feliz día.

lunes, 29 de mayo 2023

Es una MRD

Tu mamá en Tanga

Esto es aburrido 🥱🥱😂😂😂 y ya estoy cansado de tanta tarea porfavor díganle a los profesores que dejen la vaina

domingo, 24 de abril 2022

no entiendo

maikort garcia

¿y donde empieza la parte de los movimientos independentistas del precuso francisco de miranda? podrian decirme porfa

martes, 05 de mayo 2015

Título de tu comentario

angel velasquez

quiero ver todo de esas cosas

martes, 03 de junio 2014

Título de tu comentario

Nombre y Apellido

ESTO NO SIRVE

jueves, 20 de febrero 2014

Reseña 3 Proyectos constitucionales

Aaura Sanez G

Recorre los Estados de la unión, estableciendo contacto con grandes personalidades del Estado, la ciencia y su sociedad, estudiando profundamente su revolución, y creo su primer Proyecto De La Independencia Y Libertad De Todo El Continente Hispanoamericano Con La Cooperación De Inglaterra. Se estima que con su contacto en La Sociedad de Cincinnati en 1784 se inicia en la Masonería.
En 1785 comienza su periplo por Europa, Asia y el norte de África, como “el primer sudamericano completamente ilustrado que ha llegado a Europa” o “El viajero sumamente liberal e ilustrado…” que le garantizo su aceptación en los círculos más altos de los países visitados y le permitió presentar su proyecto emancipador para COLOMBIA.
En 1790 presenta el Proyecto de Gobierno de las colonias hispanoamericanas emancipadas, con tres poderes independientes: ejecutivo, legislativo y judicial, sufragio popular para elegir sus representantes cada 5 años, la Constitución como Ley fundamental del Estado, la unión de los dos océanos en el istmo de Panamá y esta sería Colombo la capital de Colombia, que abarcaría desde el Mississippi hasta la Patagonia.
En 1792 participa en la Revolución Francesa “para el sostenimiento de la libertad, fuente única de la felicidad humana”; reconocido, vilipendiado y absuelto en Francia tras destacado desempeño; en Paris se reúne con los futuros libertadores de Hispano-América en la Junta Revolucionaria de 1797.

jueves, 20 de febrero 2014

Miranda Primer Demócrata Ilustrado Hispanoamericano

Aura Sanez G

En 1769 los mantuanos entablan un pleito contra su padre; lo cual motivó en 1771 que Sebastián Francisco de Miranda, cambiara su nombre por Francisco de Miranda y emigrara a España para formar parte del Ejercito Español, ampliar sus conocimientos estudiando las obras de autores universales, algunas prohibidas por la Inquisición, y así comienza su registro de Viajes, Proyectos y Escritos recopilado en 63 tomos que llamó COLOMBEIA.
En 1773 con el rango de Capitán participa en la misión al norte de África donde se distingue por sus audaces iniciativas, su valor y capacidad. En 1780 sale de Cádiz para La Habana bajo el mando del General Cajigal, quien le asigna reforzar el sitio de Pensacola ocupada por los ingleses en la Revolución Norteaméricana y logra la capitulación de Pensacola.
En 1782 el prestigio de Miranda se extiende y supuestamente “Los Mantuanos” le escriben una carta; pero también los enemigos y La Inquisición le persiguen incansablemente generando conspiración e intrigas que le harán defenderse y desertar en 1783 hacia Estados Unidos con el grado de Coronel del Ejército Español.
Recorre los Estados de la unión, estableciendo contacto con grandes personalidades del Estado, la ciencia y su sociedad, estudiando profundamente su revolución, y creo su primer Proyecto De La Independencia Y Libertad De Todo El Continente Hispanoamericano Con La Cooperación De Inglaterra. Se estima que con su contacto en La Sociedad de Cincinnati en 1784 se inicia en la Masonería.
En 1785 comienza su periplo por Europa, Asia y el norte de África, como “el primer sudamericano completamente ilustrado que ha llegado a Europa” o “El viajero sumamente liberal e ilustrado…” que le garantizo su aceptación en los círculos más altos de los países visitados y le permitió presentar su proyecto emancipador para COLOMBIA.
Recorrió Inglaterra, Holanda, Alemania, Austria, Hungría, Italia, Grecia, Egipto, Turquía, Rusia, donde obtuvo irrestricto apoyo de la Zarina Catalina II, gran benefactora de su proyecto emancipador y protectora contra la intrigas del imperio español y la Inquisición; Suecia, Noruega, Dinamarca, Suiza, Francia y regresa a Inglaterra luego de 4 años donde no perdió contacto con las iniciativas libertarias en el continente y terminó una etapa en la búsqueda de la forma de gobierno que mejor pudiese asegurar el establecimiento de una sabia y sensata libertad en las colonias hispanoamericanas.

jueves, 20 de febrero 2014

Miranda Padre de la Independencia Latinoameriacana

Aura Sanez G

Regresa a Londres en 1798, para ejecutar su gran obra que le llevara a Estados Unidos y de nuevo a Venezuela en 1806, trayendo la Bandera Nacional y siguiendo la gesta iniciada a través de Gual y España. Fracasada la conspiración, a sus 56 años nunca dejo de luchar a través de sus manifiestos y escritos, siendo su casa centro de encuentro para todos los revolucionarios de Colombia, regreso en 1811 para presidir la Sociedad Patriótica y ser miembro activo del Congreso que declaro la Independencia de la República de Venezuela.
Los mantuano nunca aceptaron su brillante desempeño, entregándole el mando de los ejércitos cuando la República estaba ya herida de muerte en 1812; sin embargo, lucho con todo su experiencia y logro triunfos, pero la perdida de Puerto Cabello bajo el mando de Coronel Bolívar, obligo la Capitulación con Monteverde, que justifico la traición y posterior entrega como prisionero a España. Luego de un periplo de prisiones es enviado a La Carraca en Cádiz España, donde siguió escribiendo y luchando por la libertad de Colombia hasta su muerte en 1816. Su conocimiento e ideas siempre le hicieron un Hombre quien amo profundamente la Libertad.

¿Disfrutaste el artículo?
¡Danos tu opinión!

This Is CAPTCHA Image

BUSCADOR

Encuesta

¿Cuál de estas palabras crees que define mejor el ejercicio docente?

  • Hermoso
  • Demandante
  • Ingrato
  • Necesario
  • Enriquecedor
 
Ver resultados
Propón tu Encuesta
¡Estamos de aniversario! SANTILLANA celebra 47 años en Venezuela

SANTILLANA es un libro abierto para ti desde 1977. Un libro lleno de trayectoria y calidad. <... Dinos tu opinión

Ver más artículos
ASESORÍA Y VENTA
PositivoPositivoPositivoPositivoNegativo 7 Reviews de los usuarios

Solicita la visita de nuestros promotores y potencia tu lista escolar. CONTACTO: Call"... Dinos tu opinión

Visita el catálogo
Conexos
Footer Footer
® Santillana Venezuela. Todos los derechos reservados. Rif. J-00105613-0. Desarrollado por: Antipasto Estudio
Mejor visualización con Internet Explorer 7.0 o superior, Firefox, Chrome o Safari