Santillana Venezuela

8/19/2018

Exitoso vacacional tecnológico en la Mega Sala Digital de Movistar

Santillana en Globovisión Tecnología, con Dereck Blanco y Fundación Telefónica

Subir texto Bajar texto Imprimir

siguenos

La siguiente entrevista fue realizada el 16 de agosto de 2018 por el periodista Dereck Blanco en NOTICIAS GLOBOVISIÓN TECNOLOGÍA, programa dirigido a todo público que se transmite de lunes a viernes de 5:30 a 6:00 pm por GLOBOVISIÓN.
​Fuente de la imagen: GLOBOVISIÓN. 

Dereck Blanco: Como les había anunciado, vamos a conversar con Ana Carolina Torres, Gerente de Cultura Digital y Voluntariado, y con Martha Jiménez, Gerente de Información y Comunicación de Editorial Santillana.

Telefónica es una empresa tecnológica, pero usted [televidente] se preguntará,  ¿qué hará Santillana con telefónica, siendo una editorial?

Estamos en época de vacaciones escolares y, para que los niños no estén en la casa todo el día sin hacer nada o conectados a la tableta y el teléfono, vienen los vacacionales. Éste del que hablaremos en particular, ofrece algo más allá de lo que pueden hacer con la tecnología. Lo más interesante es que es en beneficio de los niños del Hogar Bambi, cosa que valoro.

Bienvenidas, qué bueno que están aquí para que nos cuenten al respecto.

Ana Carolina Torres: Gracias, Dereck, por la invitación y por abrirnos las puertas. En Fundación Telefónica trabajamos día a día para contribuir a mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos educativos que involucran, de una manera innovadora, la tecnología.

Por segundo año consecutivo hemos realizado este plan vacacional  tecnológico que, a diferencia de otros, introduce la tecnología para que estos beneficiarios puedan acercarse a las herramientas digitales.

Día a día, los voluntarios de telefónica creamos esas actividades para los más chiquitos de la casa y, en esta oportunidad, beneficiamos a 40 niños de Hogar Bambi. Son niños en edades comprendidas entre los 7 y los 11 añitos de edad. Cada día del vacacional trabajaron temas distintos: por ejemplo, programación básica a través de talleres de Scratch, video arte y realidad aumentada, entre otros.

DB: Qué bueno, todo lo que está en boga.

....................................................................................

La educación no está reñida con la tecnología y la innovación. Al contrario, se debe trabajar en conjunto

....................................................................................

AT: La idea es que sea un plan vacacional diferente, en el cual los niños tuvieran la oportunidad de usar una computadora, que la tuvieran a su alcance.

—​DB: Qué bien. A mí me alegra en particular porque veo que lo hacen con gente como el Hogar Bambi. ¿Cómo seleccionan a la casa hogar que puede llevar a sus niños a participar en un plan vacacional? Por ejemplo, ¿por qué Hogar Bambi.

AT: En Fundación Telefónica trabajamos con muchos aliados. En esta oportunidad los beneficiados fueron los niñitos de Hogar Bambi quienes, en estos días de vacaciones, están todo el día en casa. Para nosotros es un orgullo traerlos a nuestra Mega Sala Digital. El hecho de que ellos dispongan de una computadora para ellos solos, es una experiencia inolvidable.

DB: Imagino que allí tiene que ver la creatividad del niño y poder acercarse a cosas que, quizá, por una razón u otra, no las han podido tener. ¿Cómo llega Santillana a Fundación Telefónica? ¿Por qué esta alianza y de qué manera Santillana está colaborando y aportando?

Martha Jiménez: La educación no está reñida con la innovación y la tecnología; más bien, tiene el compromiso de trabajar en conjunto. En ese sentido, acercarnos a Fundación Telefónica y lograr alianzas, fue natural.

Cuando nos comentaron sobre el vacacional tecnológico, nosotros apelamos a nuestro acervo digital. Una editorial no está desligada de eso; por ejemplo, nosotros tenemos libros digitales desde hace varios años. También, gracias a la alianza con otras empresas privadas, desarrollamos una aplicación de realidad aumentada. En esta oportunidad la llevamos a los niños de Hogar Bambi quienes la disfrutaron muchísimo.

Te traje un kit de muestra porque, además de llevarlo a instituciones como la Biblioteca Central de la UCV o a la USB, lo llevamos a algunos colegios directamente.

Nos encantó hacer la experiencia en la Mega Sala Digital, pues es el escenario ideal porque está todo el parque tecnológico necesario para llevar a cabo una experiencia de este tipo. Ahora, hacemos llegar este kit de Realidad Aumentada, sin ningún costo, al colegio que nos lo solicite. Éste es un aporte, una necesidad, unas ganas de que disfruten de esto.

DB: Qué bien. De verdad me alegra mucho que se están haciendo cosas positivas en el país de la mano de ustedes. ¿En qué consiste lo que ofrecen?

MJ: Te muestro lo que pueden recibir si nos escriben a infove@santillana.com. La aplicación que desarrollamos tiene la presencia de personajes cercanos a los niños, y están enfocados en ciertos valores y temas. Los valores son transversales a todos nuestros proyectos, para nosotros es natural, no es extraño que trabajemos así.

Una vez que descargas la aplicación para Android ‘¡Qué divertido es aprender!’, dispones de audiocuentos, trivias, paletas para colorear y, además, la posibilidad de ver al personaje en 3D. Esto sucede a partir de los marcadores de realidad aumentada y de la aplicación con la cual se activa la cámara, la apuntas al marcador y salen los personajes en 3D.

DB: Interesante porque, incluso a un adulto, le resultan interesantes este tipo de cosas que se hacen con la tecnología. ¿Qué se tiene que hacer para descargar esa aplicación?

MJ: Visitar santillana.com.ve/quedivertidoesaprender. Allí puedes descargar la aplicación para Android y los marcadores de realidad aumentada.

....................................................................................

Con la aplicación 'Qué divertido es aprender' dispones de audiocuentos, trivias, lienzos para colorear y la posibilidad de ver personajes en 3D

....................................................................................

DB: ¿El iOS estará más adelante o solamente es para Android?

MJ: Una vez que coloquemos el producto se dispondrá del iOS, pero el demo es para Android.

DB: Telefónica también tiene una exposición bien interesante aquí en Caracas. Háblennos al respecto para que la visiten.

AT: Gracias por permitirme invitar a todo el público para que visite nuestra exposición de Nicola Tesla, inventor del siglo XXI. Es una exposición que hemos traído de España, la cual ha estado por cinco países y cierra aquí en Venezuela en el Museo de Ciencias. ¡Son 300 metros de exposición!

DB: Para que la gente sepa un poco más de quién se trata, si no lo sabe: es un personaje muy importante de la tecnología y la cultura en general. ¿Quién era Nicola Tesla? Pregunto por si alguien [televidente] no lo sabe.

AT: Nicola Tesla es el fundador de la tecnología moderna. Cien años después de su muerte, hoy en día, nos encontramos disfrutando de todos esos inventos que él produjo.

DB: Qué bien que después de estar en varios países, esta exposición esté en Caracas y la gente pueda verla. ¿Hasta qué fecha estará aproximadamente?

AT: Va a estar hasta diciembre. Su horario es de martes a domingo de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

DB: Nadie debe dejar de ir porque hay tiempo suficiente y un buen horario para verla. Más adelante, en unas semanas, veremos más detalles de esta exposición porque tendremos nuevamente, como invitados, a la gente de Telefónica.

En cuanto al plan vacacional de los pequeños: ¿cuánto dura aproximadamente? ¿Cuándo pueden hacer otro similar, más allá de la época escolar, para que los pequeños no se queden en la casa y puedan estar con ustedes en este plan que ofrece tantas cosas interesantes?

AT: Por lo general, estos planes vacacionales duran una semana y se realizan de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

DB: ¿Qué tal el feed back con los niños una vez que ven lo que tienen al alcance?

AT: ¡No se quieren ir! ¡Quieren regresar a la semana siguiente!

DB: ¿Cómo hacen en esos casos, si los niños no se quieren ir?

AT: Finalizamos con una visita al Museo de Ciencias para que hicieran el recorrido de Nicola Tesla. Eso fue una manera de decirles que hay otras sorpresas para ellos. Fue fascinante porque los voluntarios se disfrazaron de Nicola Tesla y de Tomás Edison e hicieron una dramatización de la vida de este creador. Fue una experiencia increíble.

....................................................................................

El día a día del plan vacacional tecnológico fue creado por el grupo de voluntarios de Fundación Telefónica

....................................................................................

DB: ¿Quién diseña toda esta programación para que los niños puedan tener al alcance todas estas cosas?

AT: Lo maravilloso es que el talento sale de los mismos voluntarios de telefónica, trabajadores de la empresa: administradores, ingenieros... Todos ellos ponen parte de su tiempo y su talento para hacer este tipo de actividades y crear toda la logística. El día a día del plan vacacional fue creado por el grupo de voluntarios. Es maravilloso el trabajo que se hace antes y durante el vacacional.

MJ: Quiero complementar porque, efectivamente, cuando Ana me llamó, pensé: ¿qué tengo que diseñar? ¿en función de qué? Entonces, ella me trajo al equipo de voluntarios, les mostré la aplicación y, a partir de allí, no tuve que hacer nada más. Todo lo diseñaron ellos.

DB: Qué bueno porque eso de alguna manera demuestra cómo se trabaja en equipo. Me sorprende sobremanera porque pensaba que esto era realizado por gente especializada que no tenía que ver directamente con Telefónica, gente contratada para que les diseñaran el programa o realizaran una tormenta de ideas, como se dice en publicidad. ¿Hay alguien especializado que les oriente en ese sentido?  

AT: Yo soy la líder del programa de voluntariado. Me encanta, yo digo que es el mejor trabajo dentro de la empresa porque generamos ideas y, de allí, salen todas estas iniciativas maravillosas.  Pero, básicamente, es el trabajo de ellos, la transmisión de sus conocimientos desde cada una de sus áreas. La empresa les brinda esta posibilidad de ejercer su parte de responsabilidad social.

DB: Lo aplaudo porque se hace necesario tener gente positiva, haciendo cosas interesantes y en beneficio de nuestro país que tanto lo necesita por todas las cosas que, lamentablemente, estamos viviendo en otros aspectos. Por favor, indiquen las redes sociales para que las sigan. ¿Cuáles son las redes de Telefónica y de Santillana?

AT: Pueden seguirnos por @fundaciontef_ve

MJ: Sígannos por @SantillanaVzla

—​DB: Qué bueno, gracias por estar con nosotros. Me despido recordándoles mis redes sociales: @dereckb @dblanco_GV

………………………………………………………………

siguenos

Leer artpiculo en Globovisión: 
Plan Vacacional tecnológico arriba a segunda edición con jóvenes de hogar Bambi
http://globovision.com/article/plan-vacacional-tecnologico-arriba-a-segunda-edicion-con-jovenes-de-hogar-bambi 
Nota relacionada:
Fundación Telefónica Movistar benefició a 40 niños de Hogar Bambi en la segunda edición del Plan Vacacional Tecnológico http://globovision.com/article/fundacion-telefonica-movistar-beneficio-a-40-ninos-de-hogar-bambi-en-la-segunda-edicion-del-plan-vacacional-tecnologico
Agradecimiento:
Nuestro agradecimiento a Fundación Telefónica, particularmente a su a Gerente de Cultura Digital y Voluntariado, Sra. Ana Carolina Torres, por invitarnos a acompañarla en esta entrevista a propósito del Vacacional Tecnológico realizado en la Mega Sala Digital en el cual partciipamos.

Siempre es un honor formar parte de estas inicitaivas. ¡Seguimos a la orden y que nos unan muchos proyectos más!
twitter   Por: SantillanaVzla
@Tecnologia_GV

RELACIONADO CON ESTE ARTÍCULO

WEB
http://globovision.com/article/plan-vacacional-tecnologico-arriba-a-segunda-edicion-con-jovenes-de-h
TWITTER
@Tecnologia_GV
ETIQUETAS
#Realidad Aumentada     # entrevista     # vacacional     # tecnología    

¿Disfrutaste el artículo?
¡Danos tu opinión!

This Is CAPTCHA Image

BUSCADOR

Encuesta

¿Cuál de estas palabras crees que define mejor el ejercicio docente?

  • Hermoso
  • Demandante
  • Ingrato
  • Necesario
  • Enriquecedor
  • El ejercicio docente es... (¡escríbenos!)
 
Ver resultados
Propón tu Encuesta
Santillana en Globovisión Tecnología, con Dereck Blanco y Fundación Telefónica

Noticias Globovisión Tecnología es un programa de producción nacional, para todo ... Dinos tu opinión

Ver más artículos
CONTACTO VENTAS
¡Santillana siempre te acompaña!
PositivoPositivoPositivoPositivoNegativo 15 Reviews de los usuarios

Nuestro equipo de asesores y asesoras cuenta con el perfil profesional que le garantiza una adecuada atención y acompañamiento e"... Dinos tu opinión

Visita el catálogo
Conexos
Footer Footer
® Santillana Venezuela. Todos los derechos reservados. Rif. J-00105613-0. Desarrollado por: Antipasto Estudio
Mejor visualización con Internet Explorer 7.0 o superior, Firefox, Chrome o Safari