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La diferencia en la emocionalidad entre niños y niñas posiblemente es resultado de un proceso de socialización diferencial. De hecho, en el período preescolar apenas hay diferencias, pero éstas se pronuncian a medida que los niños van creciendo (Buck et al., 1974).
Una de las preguntas que ha perseguido a los investigadores desde que se comenzaron a estudiar las semejanzas y diferencias entre sexos, es la relativa a sus causas. Es decir, ¿se deben a un proceso de socialización? ¿Contribuye en algo la naturaleza? ¿Existe una interacción entre naturaleza y socialización?
Si es así, ¿de qué clase es esa interacción? En el primer tratado sistemático sobre diferencias de sexo, las profesoras Eleanor Maccoby y Carol Jacklin (1974) concluyeron que no había evidencia suficiente sobre el trato diferencial de los chicos y las chicas por parte de los padres. Según los análisis de estas autoras, es cierto que los padres potencian que sus hijos se interesen por cosas de chicos o de chicas, pero no hacen diferencias al controlar la agresión, la dependencia o el logro de metas. Tampoco están convencidas estas autoras de que los datos científicos sean congruentes con la creencia popular de que los chicos imitan los modelos de los varones y las chicas los modelos de las mujeres.
No obstante, Block (1976) criticó estas conclusiones, puesto que, según él, (a) en la mayor parte de los estudios revisados por Maccoby y Jacklin (1974) solamente se analiza la conducta de niños demasiado pequeños, es decir, cuando todavía no se han podido manifestar completamente las influencias sociales, y (b) una gran parte de los estudios exploran solamente las relaciones madre-hijo, pero existen sospechas, según Block, de que el padre marca más la diferencia en el proceso de socialización.
Por tanto, quizá la conclusión más centrada sobre las causas de las diferencias de sexo en este tipo de características psicológicas, es que todavía no está clara la influencia del proceso de socialización. Además, buena parte de los datos sugieren (Colom, 1998) que:
1) las similitudes entre los sexos son mayores que las diferencias –esta evidencia a la que ha llegado la psicología científica ha rebatido un viejo estereotipo;
2) las diferencias de sexo de carácter emocional dependen bastante de la situación;
3) la mayor parte de los estudios sobre diferencias de sexo han usado muestras de clase social media, por lo que generalizar puede ser imprudente.
Autores: Roberto Colom y Manuel Froufe. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid.
Fuente: Colom, Roberto y Manuel Froufe (s.a.), Inteligencia emocional: cómo aplicarla en la práctica docente, en Cuadernos Educativos Santillana,Indexnet Santillana, programa de apoyo al profesorado, http://www.indexnet.santillana.es/rcs/_archivos/primaria/biblioteca/cuadernos/comoap~1.pdf
Interesante y muy acertado el tema para la reflexión y práctica docente.
excelente!!!! como hago para obtener las revistas?
Estimada Gilda, hemos subido un pdf con links a la edición Nº 4 de nuestra PIZARRA Santillana. Muchas gracias por tu interés.
Todo lo expuesto tiene mucha consistencia en lo que es la inteligencia emocional y como dberiamos como docentes abordarla en el aula y tambien podemos aplicarlo con nuestros compañeros de trabajo y hasta en casa... no pude bajar la version pdf. me gustaria tenerla
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