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Niños y niñas emocionalmente inteligentes

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Tuesday, March 06, 2012

Igual que algunos niños aprenden matemáticas con más facilidad que otros, hay niños que son emocionalmente más inteligentes que otros. ¿Cuáles parecen ser las características de estos niños con mayor inteligencia emocional? De modo resumido, podríamos señalar las siguientes:

1. Aprenden más y mejor.

2. Presentan menos problemas de conducta.

3. Se sienten mejor consigo mismos.

4. Resisten mejor la presión de sus amigos.

5. Son menos violentos y más empáticos.

6. Se desenvuelven bien en la resolución de conflictos.

7. Son más felices, saludables, y tienen más éxito.

Podría decirse que estos son algunos de los «correlatos» de la actuación de la inteligencia emocional. Con todo, es especialmente interesante centrarse en la gestión emocional per se. Así, por ejemplo, un interesante ejercicio que el profesor podría emplear con sus alumnos consistiría en pedirles una valoración (en una escala de 0 a 10) de cómo se sienten, respecto al propio profesor, en las siguientes categorías:

Categorías                  Escala de valoración

Aceptados                   0-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10

Controlados                0-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10

Temerosos                  0-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10

Criticados                   0-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10

Juzgados                    0-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10

Admirados                  0-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10

Respetados                0-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10

Apoyados                   0-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10

Comprendidos            0-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10

Valorados                    0-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10

Con las respuestas obtenidas, el profesor no debería caer en la tentación (muy fuerte) de defenderse o de poner en tela de juicio las valoraciones de sus alumnos. Más bien al contrario, debería esforzarse por contribuir a que sus alumnos se sintiesen confiados, necesarios, importantes, respetados, escuchados, seguros, apoyados, comprendidos, apreciados, libres y valorados.

Antes que intentar ser comprendido, el profesor debe procurar comprender. Debe mostrarse comprensivo y empático, y debe enseñar y modelar esas características tan preciadas de la interacción humana. Ello es especialmente importante si atendemos al hecho de que los niños son «esponjas emocionales». Esta capacidad de absorción quemanifiestan los niños debe cuidarse: el profesordebe ser consciente de sus expresiones faciales ydel tono de su voz, puesto que llevan consigo poderosos mensajes emocionales. El profesor debe aprovechar que tiene un sentimiento negativo para enseñar a los niños que ese tipo de estados son normales y que no deben ocultarse: es normal admitir que uno se ha equivocado al reaccionar con ira o agresivamente.

Si el profesor enseña usando su razón, con respeto y empatía, eso es lo que el alumno aprenderá a valorar con mayor probabilidad, aunque no necesariamente. Profesores y alumnos deben:

1. Aprender a etiquetar las sensaciones, no a las personas o las situaciones.

2. Analizar sus propias sensaciones, en lugar de las acciones o los motivos de los demás.

3. Acostumbrarse a preguntar a los demás cómo se sienten.

4. Tomarse tiempo para reflexionar sobre las propias sensaciones.

5. Identificar los deseos y temores.

6. Identificar las necesidades emocionales insatisfechas.

7. Ser responsables de sus emociones y de su felicidad. En este sentido, deberían evitar la creencia de que son los demás quienes son responsables de sus propias sensaciones.

8. No hay que esperar que los demás le hagan a uno feliz.

9. Expresar sus emociones y averiguar a quién le importan.

10. Desarrollar el valor para ser consecuente con las propias sensaciones.

Generalmente las sensaciones negativas constituyen una expresión de las necesidades emocionales insatisfechas, pero cada sensación negativa tiene un valor positivo. Tomar conciencia de las propias sensaciones es la clave del autoconocimiento y éste, a su vez, es la clave de los procesos de mejora.

 

Autores: Roberto Colom y Manuel Froufe.  Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid.

Fuente: Colom, Roberto y Manuel  Froufe (s.a.), Inteligencia emocional: cómo aplicarla en la práctica docente, en Cuadernos Educativos Santillana,Indexnet Santillana, programa de apoyo al profesorado,  http://www.indexnet.santillana.es/rcs/_archivos/primaria/biblioteca/cuadernos/comoap~1.pdf

4 COMENTARIOS
Thursday, October 25, 2012

La llave emocional

Nancy Montoya

Interesante y muy acertado el tema para la reflexión y práctica docente.

Thursday, July 26, 2012

inteligencia emocional

CONCEPCION VAZQUEZ

excelente!!!! como hago para obtener las revistas?

Thursday, March 29, 2012

Gilda, gracias por tu comentario

ADMINISTRADOR

Estimada Gilda, hemos subido un pdf con links a la edición Nº 4 de nuestra PIZARRA Santillana. Muchas gracias por tu interés.

Wednesday, March 21, 2012

Mi acertado

Gilda Rosas de Barroso

Todo lo expuesto tiene mucha consistencia en lo que es la inteligencia emocional y como dberiamos como docentes abordarla en el aula y tambien podemos aplicarlo con nuestros compañeros de trabajo y hasta en casa... no pude bajar la version pdf. me gustaria tenerla

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