Santillana Venezuela
Enseñar historia desde la cotidianidad

Enseñar historia desde la cotidianidad

Subir texto Bajar texto Imprimir
(0) Reviews

En los libros escolares, como en el pensum, en el discurso docente y en los otros elementos constitutivos del aula, casi todos sentimos que las ciencias sociales no cobran vida. La historia queda muchas veces reducida a listados de acontecimientos, de fechas y de nombres; a los diferentes conceptos de las organizaciones sociales, a definiciones duras, esquemáticas y muchas veces simplificadoras.

Los problemas y la comprensión de la historia

Los problemas y la comprensión de la historia


En esta ocasión Pizarra Santillana quiere ofrecer a sus lectores algunas de las ideas y hallazgos del profesor Bain*, para contribuir al debate sobre la enseñanza de la Historia en la Escuela Básica. Según Bain, en este contexto se deben “transformar las clases magistrales y los textos escolares de meros recuentos de acontecimientos a soportes que les ayuden a los estudiantes a tratar con problemas históricos, mientras aprenden contenidos y construyen sentido de la historia”.


Seguir leyendo
Los recursos para enseñar la historia deben salir de la vida cotidiana

Los recursos para enseñar la historia deben salir de la vida cotidiana


La antigua discusión sobre la historiografía, que iniciaron los seguidores de la escuela de los Annales en Francia durante las primeras décadas del siglo XX, cobra especial actualidad cuando se abren interrogantes sobre cómo hacer que la historia forme parte de la vida cotidiana y cómo enseñar a los alumnos esta disciplina del conocimiento. Ésta, en sus tendencias actuales, coloca el acento más en los procesos que en los hechos históricos; en los colectivos, en vez de los personajes; en lo local, en lugar de lo universal; y en el presente, como una manera de comprender el pasado.


Seguir leyendo
La geohistoria se aprende en la calle

La geohistoria se aprende en la calle


Trabajar durante veinte años en el Liceo Luis Espelozín de Catia como docente le dio a Elizabeth Aponte la certeza de que un maestro nunca debe detener su reflexión sobre la práctica pedagógica.


Seguir leyendo

¿Qué te pareció este número
de PIZARRA Santillana? ¡Danos tu opinión!

  ¿Lo calificarías?

SUSCRÍBETE GRATIS

BUSCADOR

Encuesta

¿Cuál de estas palabras crees que define mejor el ejercicio docente?

  • Necesario
    28%
  • Enriquecedor
    40%
  • Hermoso
    16%
  • Demandante
    4%
  • Ingrato
    13%
Volver a la encuesta

Otras publicaciones

  • IDEAS para ENSEÑAR matemática

    Nº 6
    IDEAS para ENSEÑAR matemática

    (0)

    Santillana te acompaña en la tarea de enseñar matemática. Aquí encontrará

  • Las HABILIDADES<BR>COGNITIVAS<BR>en la escuela

    Nº 5
    Las HABILIDADES
    COGNITIVAS
    en la escuela

    (1)

    Aprender a aprender y aprender a pensar han sido y son propósitos ir

  • INTELIGENCIA EMOCIONAL: cómo aplicarla en la práctica docente

    Nº 4
    INTELIGENCIA EMOCIONAL: cómo aplicarla en la práctica docente

    (4)

    Por: R. Colom y M. Froufe

  • La problematización protagoniza el verdadero cambio educativo

    Nº 1
    La problematización protagoniza el verdadero cambio educativo

    (0)

    La problematización es mucho más que una metodología d

  • En nuestro cosmos de escuelas y libros...

    Nº 3
    En nuestro cosmos de escuelas y libros...

    (1)

    ...la Navidad no necesita más estrellas. Cada niña, cada ni&n

¡Estamos de aniversario! SANTILLANA celebra 47 años en Venezuela

SANTILLANA es un libro abierto para ti desde 1977. Un libro lleno de trayectoria y calidad. <... Dinos tu opinión

Ver más artículos
ASESORÍA Y VENTA
PositivoPositivoPositivoPositivoNegativo 7 Reviews de los usuarios

Solicita la visita de nuestros promotores y potencia tu lista escolar. CONTACTO: Call"... Dinos tu opinión

Visita el catálogo
Conexos
Footer Footer
® Santillana Venezuela. Todos los derechos reservados. Rif. J-00105613-0. Desarrollado por: Antipasto Estudio
Mejor visualización con Internet Explorer 7.0 o superior, Firefox, Chrome o Safari