Santillana Venezuela

El problema como enseñanza

Subir texto Bajar texto Imprimir
(0) Reviews
Friday, December 16, 2011

La mención del término problematizacion suscita en quienes a diario enfrentan la labor pedagógica de orientar a niños, adolescentes y adultos en su aprendizaje, un caudal de preguntas sobre cómo construir en el aula esa manera de propiciar el saber. Con la finalidad de despejar esas incógnitas, Santillana ha editado un libro de proyectos e interacción constructiva que materializa los retos que propone una metodología fundamentada en la resolución de problemas para alcanzar el conocimiento.


Pizarra ofrece a sus lectores un avance de este instrumento:

El problema es la convergencia de factores o componentes hacia una nueva relación aun no establecida ni resuelta.

Problematizarse es apropiarse afectivamente de esa convergencia y de las relaciones que de ella se desprenden tratando de comprenderla y resolverla. Problematizar es angustiar y conmover al participante y al grupo.

Trabajar por proyectos es recurrir a un instrumental ético y organizador que hace explícitos propósitos, símbolos, métodos, técnicas y procedimientos, los cuales permiten cohesionar una comunidad en torno a ellos.


El proyecto de la escuela es un proceso de construcción colectiva, que compromete éticamente y tiene como propósitos establecer su historia, saber quién es y adónde va, descubrir las características, y condiciones físicas, éticas y culturales de la escuela y de la comunidad donde existe, establecer el tipo de estudiante y profesor que pretende formar. Será la referencia de los proyectos de aula.

Los Proyecto de aula
•    Se pueden desarrollar uno o varios durante el año escolar.
•    Atenderán a inquietudes propuestas por el grupo.
•    No deberá seguir necesariamente pautas del programa de estudios.
•    Los contenidos del programa se irán cubriendo a través del desarrollo de los proyectos.
•    Será tarea del maestro informar cómo se irán cubriendo las exigencias del programa en los informes de evaluación de la marcha del trabajo con la clase.

El Proyecto de vida contribuye a comprometer a la persona consigo mismo, con su familia y comunidad. Permite que las actividades aisladas cobren significado.


Proyectos para escoger
•    ¿Cómo es mi casa?
•    ¿Cómo es mi escuela?
•    ¿Cómo es mi barrio?
•    El país de mis sueños.
•    ¿Cómo es mi ciudad?
•    Viaje al centro de un artefacto.
•    ¿Cómo ayudo a ahorrar a mi familia?

Las actividades son la convergencia de acciones, relaciones, comunicaciones, construcciones para propósitos inmediatos en un ambiente de aprendizaje. Suponen la participación individual y grupal de estudiantes y docentes. A ella se pueden incorporar personas de la comunidad.

¿Cómo puedo desarrollar las actividades? A través de:
Dramatización, debate, lección magistral, armar y desarmar, trabajo de campo, escribir poemas y cuentos, experimentos, cultivo, practicar un deporte, bailar, visitar un escenario real, etc…

Los instrumentos son creaciones humanas que prolongan la capacidad corpórea para realizar tareas y para aprender, como:


Encuestas, observaciones, experimentos, filmaciones, consulta de referencias, búsqueda en Internet, consulta con especialista, exposición, redacción de opinión personal, etc.
Los útiles son una versión específica de un instrumento y facilitan ciertas tareas especiales y que deben estar en el ambiente de aprendizaje: Herramientas, llaves, programas, computadoras, pinturas, tintas, barro, Plastilina, material de reciclaje, biblioteca de aula.

La evaluación puede realizarse a través de:


•    La discusión grupal (coevaluación).
•    La discusión autoevaluativa.
•    El desempeño de una destreza
o habilidad ante el grupo.
•    La observación y toma de notas por el docente de cada actividad y del curso del proyecto.

El trabajo del docente consiste en:


•    Cohesionar la clase y constituir los grupos.
•    Proponer opciones de proyectos o actividades para evitar proyectos muy institucionales o académicos.
•    Evidenciar las relaciones entre lo que cada quien tiene y lo que podría tener.
•    Coordinar las actividades.
•    Destrancar las situaciones cuando los propios grupos no pueda.
•    Acompañar todos los procesos sin intervenir innecesariamente.
•    Llevar un diario o bitácora.
•    Atender a los estudiantes con peculiaridades.

¿Qué te pareció este número
de PIZARRA Santillana? ¡Danos tu opinión!

  ¿Lo calificarías?

SUSCRÍBETE GRATIS

BUSCADOR

Encuesta

¿Cuál de estas palabras crees que define mejor el ejercicio docente?

  • Necesario
  • Enriquecedor
  • Hermoso
  • Demandante
  • Ingrato
 
Ver resultados
Propón tu Encuesta

Otras publicaciones

  • IDEAS para ENSEÑAR matemática

    Nº 6
    IDEAS para ENSEÑAR matemática

    (0)

    Santillana te acompaña en la tarea de enseñar matemática. Aquí encontrará

  • Las HABILIDADES<BR>COGNITIVAS<BR>en la escuela

    Nº 5
    Las HABILIDADES
    COGNITIVAS
    en la escuela

    (1)

    Aprender a aprender y aprender a pensar han sido y son propósitos ir

  • INTELIGENCIA EMOCIONAL: cómo aplicarla en la práctica docente

    Nº 4
    INTELIGENCIA EMOCIONAL: cómo aplicarla en la práctica docente

    (4)

    Por: R. Colom y M. Froufe

  • Enseñar historia desde la cotidianidad

    Nº 2
    Enseñar historia desde la cotidianidad

    (0)

    En los libros escolares, como en el pensum, en el discurso docente y en los

  • En nuestro cosmos de escuelas y libros...

    Nº 3
    En nuestro cosmos de escuelas y libros...

    (1)

    ...la Navidad no necesita más estrellas. Cada niña, cada ni&n

¡Estamos de aniversario! SANTILLANA celebra 47 años en Venezuela

SANTILLANA es un libro abierto para ti desde 1977. Un libro lleno de trayectoria y calidad. <... Dinos tu opinión

Ver más artículos
ASESORÍA Y VENTA
PositivoPositivoPositivoPositivoNegativo 7 Reviews de los usuarios

Solicita la visita de nuestros promotores y potencia tu lista escolar. CONTACTO: Call"... Dinos tu opinión

Visita el catálogo
Conexos
Footer Footer
® Santillana Venezuela. Todos los derechos reservados. Rif. J-00105613-0. Desarrollado por: Antipasto Estudio
Mejor visualización con Internet Explorer 7.0 o superior, Firefox, Chrome o Safari