Desde primer grado se propone trabajar diferentes modalidades de cálculo: cálculo mental, algorítmico, con calculadora; cálculo exacto o aproximado; construcción de un repertorio de cálculos conocidos que sirvan como base para resolver otros. Es decir que el foco está puesto en que los alumnos dispongan de diferentes herramientas de cálculo y puedan elegir cuál utilizar en función de la situación y de los números involucrados.
En 1°, se inicia el trabajo de construcción de este repertorio y la apropiación de estrategias de cálculo basadas en descomposiciones aditivas. Por ej:
25 + 32 =
20 + 5 + 30 + 2
Para facilitar el cálculo, es conveniente reagrupar y sumar de la siguiente forma:
20 + 30 + 5 + 2
Estas estrategias se apoyan y enriquecen en el trabajo realizado con numeración y la construcción del repertorio de cálculo. También servirán para lograr una mejor comprensión y control de los algoritmos verticales de suma y resta, que se presentarán una vez afianzadas estos procedimientos, en 2.° grado.
Por: SANTILLANA Argentina @SantillanaARG |
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