Los niños se van aproximando poco a poco a la comprensión de la posicionalidad del sistema de numeración. A partir de la lectura y escritura de los números hasta el 100, del reconocimiento de sus regularidades, del armado y desarmado de números con billetes y monedas, van llegando a conclusiones como la siguiente:
- El nombre del número te da pistas sobre cuántos “dieces” lo conforman. Por ej:
45 = 40 + 5
45 = 10 + 10 + 10 + 10 + 5
- El 45 es diferente de 54 porque uno está formado por cuatro de diez y 5 de uno, y el otro por cinco de diez y cuatro de uno.
- Si cuento de diez en diez (por ejemplo, al analizar cada columna del cuadro de números o al explorar con la calculadora cómo cambia un número si agrego 10) el número de atrás no cambia y el de adelante si.
En primer grado, el foco del trabajo estará puesto en las descomposiciones aditivas, en el ejemplo anterior: 45 = 40 + 5. Este tipo de descomposiciones está vinculada con la forma en que se leen los números, favorece la resolución de cálculos y facilita un primer acercamiento al análisis del valor posicional: 45 = 10 + 10 + 10 + 10 + 5, que permitirá más adelante pensar que el 4 corresponde a cuatro de 10 o que 45 no es lo mismo que 54 porque en un caso es 40 + 5 y en otro 50 + 4). Es decir que el reconocimiento del valor posicional y conceptualizar que en el 45 el 4 vale 4 de 10 y más adelante cuatro decenas, es un punto de llegada luego de un recorrido y no el punto de partida, como se sostenía en la enseñanza tradicional.
Por: SANTILLANA Argentina @SantillanaARG |
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